Whatsapp Web y su poca seguridad

whatsapp web

Desde hace hace tiempo WhatsApp Web online viene siendo un coladero en cuanto a problemas de seguridad.
Y es que no cesan de destapar vulnerabilidades una tras otra, a Facebook (que hace poco tiempo compró Whatsapp) le estan saliendo enanitos en su jardín desde que adquirió dicha compañia.

En este artículo repasamos los problemas más graves que, a día de hoy, muchos de ellos siguen sin tener solución. Aunque sí que es cierto que alguna mejoría ha habido desde que la aplicación web nació en 2015.

 Whatsapp Web y su método espía

Mucho se ha hablado de este método con el cual te pueden llegar a espiar tus conversaciones privadas y vulnerar tu privacidad de una manera bastante deleznable y sencilla, pero, lo mejor de todo es que este método sigue vigente a día de hoy, en marzo de 2017.

¿En qué consiste? 

La "víctima" debe perder el teléfono de vista durante unos minutos y es aquí cuando el "espía" se apodera del teléfono y se loguea en Whatsapp Web mediante la cámara del teléfono y el código QR. Acto seguido deja el celular donde estaba antes de que la "víctima" se de cuenta y a posteriori podrá revisar los mensajes de las conversaciones gracias a los cookies de su ordenador.

¿Se puede prevenir que vulneren mi Whatsapp Web?

Sí, desde hace unas semanas WhatsApp ha incorporado una notificación en su aplicación móvil la cual te avisa en caso de que están usando Whatsapp Web para PC en ese momento.
Obviamente, si no eres tú el que lo está usando lo primero que deberías hacer diligentemente es cerrar la sesión en esos dispositivos para así asegurarte de que dejen de mirar tus conversaciones.
Una vez hecho esto, si esa persona quiere volver a hacer loguin en tu cuenta tendría que volver a apropiarse de tu celular para con él iniciar sesión en whatsapp web mediante el código QR. 

El último problema de Whatsapp Web

El último escándalo de la aplicación web no es ni más ni menos que una falla con la cual pueden tener acceso a todo tu registro de chats, además, de una manera bastante sencilla.
"El agresor" tan solo tenía que enviar una imagen con un código malicioso oculto en ella y esperar que la "víctima" -de buena fé- abriera dicho archivo con el resultado de ser infectada.

Por si esto fuera poco, sumémosle el agravante de que el "agresor" podía enviar este mismo archivo a todos tus contactos de WhatsApp y, a su vez, infectarlos a ellos también.

¡Bastante grave como podéis ver! Pero no os alarméis, dicha vulnerabilidad ya ha sido subsanada por parte de WhatsApp. No obstante, nuestra recomendación es que tengáis siempre la aplicación actualizada a su última versión y ademas de esto, usad el sentido común y no dejéis el móvil por ahí sin vigilancia porque como ya hemos dicho anteriormente, siguen habiéndo métodos para que usen vuestro Whatsapp Web de espía.